Mercado cervantino 2016

TELEVISIÓN CERVANTINA

 

Alcalá homenajea a Cervantes

Carlos Saura recibirá el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y la letras
en un día de ‘San Cervantes’, 9 de octubre, repleto de actividades.

• La Semana Cervantina y su multitudinario Mercado Cervantino arranca una edición con novedades y con un ‘macropuente’ de seis días cargados de ocio, turismo y cultura.

• El actor Pere Ponce encarnará a Cervantes en un nuevo Corral de Comedias recreado con motivo del IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote en el espectáculo ‘El Ser va antes’, con guión y dirección de Achero Mañas. El actor ya estuvo en la ciudad grabando el famoso capítulo de Cervantes de la popular serie televisiva El Ministerio del tiempo.

• La Plaza de los Santos Niños acogerá una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

• La compañía La Recua Teatro, con los personajes habituales de Don Quijote y Sancho, también actuarán en el Corral de Comedias ubicado en la Plaza de Palacio.

• Los Caballeros de la Compañía Legend volverán a protagonizar sus ya legendarios Torneos, el primero de los cuales es totalmente gratuito para escolares de la ciudad.

• Legend también innovará con el estreno de un espectáculo llamado Los Delirios de Don Quijote y que se realizará dentro de un Carpa que promete emociones fuertes y que estará ubicada en el Pico del Obispo.

• Más de 400 paradas, más de mil artesanos y comerciantes, tres kilómetros lineales de ofertas son algunos de los datos de un Mercado Cervantino que contará con más 300 actividades programadas y que vivirá seis días en los que la Ciudad recibe decenas de miles de visitantes y turistas cada día.

• El mercado Cervantino no sólo es uno de lo más importantes mercados de época de nuestro país, sino que además refuerza como ningún otro evento al tejido hotelero, hostelero, comercial y gastronómico de nuestra ciudad.

• El mercado Cervantino es un producto en el que participan todas las áreas del Ayuntamiento y que se estructura sobre tres esquemas fundamentales: la seguridad, el control sanitario y el diseño artístico y de ocio. Entre otros, los departamentos de Sanidad, Ingeniería de Seguridad y de Servicio, Veterinario, Medio Ambiente, Patrimonio, Sección Técnica Industrial, Policía Local de Tráfico y de Seguridad, Bomberos, Protección Civil, Comercio, Zonas ajardinadas, Concesionarias de Limpieza y Agua y los diferentes departamentos del Parque Municipal de Servicios, con la coordinación de las áreas de Cultura y Turismo, realizan un trabajo de seguimiento a lo largo del año muy necesario para acometer un producto de estas características.

• Y como colofón a uno de los eventos temáticos que atraen a más visitantes de cuantos se desarrollan en la comunidad de Madrid este año y con motivo del IV Aniversario de la Muerte de Cervantes esta actividad cuenta con un cupón especial de la ONCE, con la imagen de Don Quijote de la compañía La Recua, una de las señas de identidad de este Mercado Cervantino.

 

Alcalá vuelve a vivir una Semana Cervantina con sus actos estrella, la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá con Carlos Saura como gran protagonista, el Mercado Cervantino o la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión como estandartes de una semana festiva con centenares de actividades y con una previsión de visitantes por encima de los 200.000.

El actor Pere Ponce encarnará a Cervantes en pleno Mercado Cervantino y en uno de los rincones emblemáticos de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Plaza de Palacio. Con textos, guión y dirección del actor y director Achero Mañas, el espectáculo ‘El ser va antes’ tendrá lugar en un Corral de Comedias creado para este homenaje a Cervantes su el IV Centenario y que estará ubicado en la Plaza de Palacios. Muy cerca de este lugar, en el Pico del Obispo se instalará otra de las nuevas actividades, Los Delirios de Don Quijote, que tendrá lugar en una carpa que albergará un espectáculo de actores de la compañía Legend, la que también protagoniza los ya conocidos torneos de caballeros. El Mercado Cervantino se presenta ante un largo fin de semana que comienza el viernes 7 de octubre y que finaliza el miércoles 12, día festivo. La compañía La Recua también estará presente en el Corral de Comedias de la Plaza de Palacio, además de aportar sus ya habituales personajes de Don Quijote y Sancho.

Se trata de una Semana Cervantina que además contará con los habituales actos del domingo día 9 de octubre, conocido popularmente por San Cervantes, donde se realizará la lectura de la partida bautismal, la lectura de El Quijote o la gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá, entre otras actividades. Además grupos de la ciudad como La Locandiera o Tia también formarán parte de un programa extenso con innumerables actividades, entre la s que también destaca un taller de caligrafía cervantina. Y todo ello sumado a las dos exposiciones cervantinas de la Capilla del oidor y Santa María la Rica.

Los cuentos de la Ventera, las exhibiciones de cetrería, el Minotauro, los conciertos de Jabardeus, los conciertos de Grimorium, el camino de Barataria, bufones de circo, domador de serpientes, el viejo celoso, buscando el toboso, el paseo de las ocas, alquimia Danza, Pakir Testa, el bufón plastón, Avalón, la trifulca de los vivos, el hambre árbol y así hasta más de 300 actividades repartidas por el itinerario que forma el Mercado.

Como ya es tradicional las plazas de Cervantes y San Diego conectan con la Huerta del Obispo por la calle Mayor y la calle San Juan. La ciudad se prepara para recibir a más de 200.000 visitantes y turistas, teniendo como objetivo fortalecer al máximo a los restaurantes, comercios, bares y hoteles de la ciudad. Sin duda el de Alcalá es uno de los mercados más importantes de España y cuenta con un circuito de televisión, donde en jornadas de 24 horas se alternan conexiones en directo con grabaciones del día para repasar constantemente todos los detalles de esta manifestación de ocio, cultural y festiva de la Ciudad de Cervantes. El centro histórico de la Ciudad Patrimonio de Alcalá y su recinto amurallado se tornan en la mayor fiesta popular del Siglo de Oro y de sus prolegómenos.

A todas estas novedades que refuerzan esta edición en pleno homenaje a Cervantes con motivo del IV Centenario hay que sumar el detalle que ha tenido la ONCE con un mercado conocido no sólo en España sino que es una de las referencias del Sur de Europa en esta materia. El popular Don Quijote de La Recua, nuestro hidalgo caballero que recorre los rincones del Mercado Cervantino en prácticamente desde el cambio de siglo encarna esta imagen extendida por toda España con algo tan popular y simbólico como es el cupón de la ONCE.