Mercado cervantino 2015

TELEVISIÓN CERVANTINA

 

EL MERCADO CERVANTINO 2015 SUPERA LOS 325.000 VISITANTES

EL SECTOR COMERCIAL DUPLICA LOS INGRESOS DEL PASADO AÑO

El Mercado Cervantino 2015 supera los 325.000 visitantes en el 'puente perfecto'
El sector comercial duplica los ingresos del pasado año en unos días de climatología que ha beneficiado al evento de mayor incidencia en la ciudad.

El Mercado Cervantino, uno de los platos fuertes de la Semana Cervantina, es el evento más multitudinario de cuantos tienen lugar en el calendario de actividades y ocio de la Ciudad de Cervantes. Organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su concejalía de Cultura, Turismo y Festejos con la colaboración de todos los departamentos municipales, y tutelado por Musical Sport ha vuelto a rubricar en 2015 un apoyo espectacular fuera de toda duda. Ninguna actividad concentra tanta expectación en Alcalá como ésta, tanta participación, tantos visitantes, y tantos turistas. Y además ninguna actividad como éste tiene tanta incidencia en sectores tan importantes como la hostelería y el comercio.
El Mercado Cervantino, beneficiado por el lunes 12 de octubre, día festivo nacional, y por un climatología favorable, con tan solo algunos chubascos, ha registrado los mejores números de siempre. La jornada del sábado 10 es probablemente el día de mayor número de visitantes de toda su historia por algún acto de ocio. Los números han vuelto a colocar al Mercado Cervantino como un auténtica manifestación de ocio y cultura, ya que durante esta Semana Cervantina han acontecido entre otras apuestas culturales varias representaciones escénicas y la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá.
Más de 325.000 visitantes se han dado cita en el Mercado Cervantino 2015, el más seguido por los medios de comunicación. Además de contar con un Canal propio de televisión, el Mercado Cervantino ha sido noticia desde el jueves pasado hasta el día festivo de ayer, -además de un sinfín de páginas webs-, por Televisión Española, Telecinco, Telemadrid, Efe Televisión, Canal Castilla La Mancha y varias televisiones regionales y locales que han seguido en diferentes formatos su actividad, tanto a nivel de programas informativos como de ocio y entretenimiento.
De manera impecable los servicios de seguridad han controlado una actividad multitudinaria, con apenas incidencias reseñables, más allá de la que se origina en el tráfico y el tránsito de decenas de miles de personas.
De manera destacable hay que incidir que los cajeros del casco histórico de la ciudad agotaban su caudal una y otra vez, que las plazas hoteleras estaban agotadas, no sólo en Alcalá sino en muchas de las localidades limítrofes, que los restaurantes firmaron también 'el puente perfecto' y que la ampliada zona del Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal con numerosos espectáculos infantiles y torneos de caballeros, hicieron las delicias de un público que cada vez más y de manera sorprendente por lo masivo, hacen de este acto su evento preferido de la ciudad. La apuesta del Ayuntamiento de Alcalá por la seguridad, por la fluidez del tránsito, por la actividad comercial y también por la expresión artística de los grupos escénicos complutenses vuelven a dar crédito a una actividad de ocio que acompaña a la cultura y el turismo de la ciudad.
Como es habitual los técnicos del Ayuntamiento, la empresa organizadora y los cuerpos de seguridad han valorado los registros de visitantes del mercado teniendo en cuenta sus metros lineales y sus espacios globales como la Huerta del Palacio Arzobispal o el Pico del Obispo. Para la medición se establecen tres turnos, teniendo en cuenta el número de visitantes, ya que una misma persona puede ser visitante de todos los turnos. La jornada del sábado, con más 95.000 visitantes pasará a la historia como una de las de mayor incidencia de público. La tarde del jueves, el viernes día de "San Cervantes", el domingo con registros algo inferiores al sábado y el propio lunes, día de El Pilar, han ido sumando visitantes hasta sobrepasar esa cifra mágica de los 300.000 visitantes; una locura para algunos y una bendición caída del cielo para el que espera como 'agua de mayo' que un nuevo Mercado Cervantino llegue a la ciudad de Alcalá.